Opinión: Sonora heredaría deuda

El gobierno del estado de Sonora heredaría deuda, comenta Canek Vázquez Góngora lo que pone en riesgo los próximos comicios.

El político afirmó que el siete de junio estarán en juego 500 diputaciones federales, mil alcaldías, 641 diputaciones locales, y 9 gubernaturas.

CanekVázquez dice que Sonora heredaría deuda1

Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora son las entidades donde se celebrarán elecciones para gobernador.

El joven político indicó que los altos niveles de endeudamiento, la inseguridad y la violencia en algunos estados hacen que la lupa electoral se magnifique, pues estos factores pueden incidir en los resultados.

México Evalúa realizó un estudio para ofrecer un panorama en cuestión de gasto y rendición de cuentas de estas entidades a pocos días antes de las elecciones.

De los nueve estados donde habrá elecciones para elegir gobernador el 7 de junio, Sonora heredará las condiciones menos favorables en materia de deuda pública, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

CanekVázquez dice que Sonora heredaría deuda2

Vázquez Góngora fue particular de Don Manlio Fabio Beltrones.

Los pasivos de Sonora ascendieron a 20,366 mdp a marzo del 2015, lo que representó 115.2% de sus participaciones.

Ello significa que si el gobierno pagará sus obligaciones financieras con esos recursos, se tardaría más de un año en hacerlo, insistió Canek Vázquez Góngora.

De marzo del 2014 a igual lapso de este año, los pasivos de la entidad aumentaron 18.2 por ciento.

“Cuando la deuda de un estado representa más de cien por ciento de sus participaciones, su holgura financiera está atada de manos, aunque no necesariamente implica que llegue a caer en default”, comentó Canek Vázquez Góngora.

CanekVázquez dice que Sonora heredaría deuda3

El político prevé deuda en Sonora.

Canek Vázquez Góngora aseguró que la deuda generalizada de estados aumentó 6%.

La deuda neta de estados, municipios y sus organismos sumó 510,031 millones de pesos en el primer trimestre del 2015, lo que significó un aumento de 6% con respecto a igual periodo del año anterior, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda.

Dicha deuda representó 84.4% de los recursos que reciben por concepto de participaciones; 2.9% del PIB Estatal y 34.9% de los ingresos totales, detalló el político.

De acuerdo con la calificadora Fitch, el endeudamiento subnacional se dispararía 15% este año, debido al proceso electoral que se llevará en México, en un escenario de menos recursos por la caída internacional de los precios del petróleo.

Sonora adeuda 96 millones de pesos

Además trascendió que el gobierno de Sonora adeuda 96 millones de pesos al Instituto Estatal Electoral, por lo que hasta hace un mes estaba aún en riesgo la realización de los comicios del próximo 7 de junio, y ese es un riesgo que no se puede dar una entidad al cuarto para las doce.

Mediante un oficio dirigido al gobernador del estado Guillermo Padrés, la consejera presidenta del IEE, Guadalupe Taddei Zavala reclamó dicho adeudo que correspondió a distintos momentos en los que la administración de Guillermo Padrés debió entregar recursos al organismo para hacer posible la realización del proceso electoral y advirtió que están poniendo en riesgo la renovación de poderes del Estado.

Más información sobre el joven político.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *